PACK OFERTA - PRECIO ESPECIAL + ENVÍOS GRATIS VER OFERTA

Maneras de modernizar una casa: tips de domótica

Modernización es hoy sinónimo de inteligencia. Más si hablamos de las tecnologías del hogar. La domótica en casa es una realidad cada vez más extendida. En el blog de hoy te explicamos los tips y consejos de domótica que deberías conocer para que tu vivienda sea cada vez más inteligente.

El término “domótica”, en su etimología, es la unión de domos, que en latín es “casa”, y tica, que significa “aquello que trabaja por sí mismo”. La domótica, por ende, es “el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda”.

Estas tecnologías permiten una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

¿Cómo se consigue esta inteligencia? A través de un sistema domótico, una central de operaciones en donde se recopila información procedente de cualquier dispositivo conectado a Internet. Pueden ser electrodomésticos, luces, equipos de climatización, , dispositivos de seguridad, etc.

Esta central de operaciones procesa todos esos datos que recibe y emite órdenes que automatizan acciones preestablecidas. Las ventajas de la domótica es que cualquier hogar es susceptible de transformarse en domótico.

No se necesitan grandes inversiones ni grandes instalaciones. Solo se necesita una muy buena red wifi con cobertura en toda la casa. No puede haber zonas “muertas” ni habitaciones donde no llegue la acción del router.

Cuando todo está conectado y sincronizado, el usuario puede controlar el sistema de domótica desde una tablet, ordenador o móvil. De este modo es posible programar diferentes escenarios con varios parámetros, controlar tareas del hogar de forma remota y hasta programarlas de forma automática.

Los tres principales beneficios de la domótica en casa

  • Seguridad. Un hogar inteligente es garantía de seguridad. Los usuarios puedem, desde su móvil, automatizar el alumbrado, comprobar si las puertas están cerradas y saber qué dispositivos están activos para prevenir cualquier incidente o robo.
  • Eficiencia energética. La domótica permite encender todos nuestros dispositivos sólo cuando haga falta. Permite un ahorro significativo en las facturas eléctricas.
  • Confort. Para muchos, el gran beneficio. La automatización hace una vida más fácil y cómoda.

Muchos propietarios que quieren transformar su casa en una inteligente, no saben por dónde empezar. El listado de “cosas” que se pueden convertir en inteligentes es muy amplio. La domótica en casa puede hacer mediante:

  • El control remoto de las persianas y ventanas.
  • El control de forma remota el calentamiento del agua.
  • El control del consumo de energía.
  • La automatización de la iluminación.
  • El control de la calefacción y de la ventilación eléctrica.
  • La automatización del riego.
  • El control de la temperatura de la piscina y el spa, las bombas y las cubiertas.
  • El encendido y apagado de forma remota todos tus dispositivos electrónicos.
  • La revisión del cierre y apertura de todas las puertas.
  • La recepción de notificaciones en el móvil cuando ocurre una incidencia.

Casas inteligentes al alcance de todos los bolsillos

La domótica en casa, como ya hemos mencionado, no requiere de mucha inversión económica. Con un gasto mínimo, el propietario del hogar gana en comodidad y seguridad.

Bombillas inteligentes

Las bombillas, gracias a la llegada del Internet de las cosas, también cuentan con conectividad, por lo que podemos controlarlas desde el móvil. Es posible, por tanto, apagar o encender las luces, ajustar su intensidad y cambiar el color de la iluminación desde un dispositivo

En la actualidad, la mayoría de los modelos son compatibles con los asistentes virtuales.. Esta innovación permite controlar la luz de casa con la propia voz.

Cámara IP Wifi de videovigilancia

Usar el móvil como cámara de seguridad es más sencillo de lo que parece. Lo primero que hay que saber es que a los equipos de seguridad que se venden hoy en el mercado se los conoce como “cámaras IP (Internet Protocol)”. Estos dispositivos vienen preparados para conectarse a una red wifi.

Hasta hace poco, solo existían las cámaras CCTV, que creaban un circuito de televisión cerrado en el hogar y que estaban conectadas a una empresa de seguridad.

Enchufes inteligentes

Son dispositivos muy versátiles que nos permiten controlar cualquier aparato que se conecte. Es decir, el usuario puede controlar, incluso no estando en su casa, estos dispositivos. Si ya de por sí son útiles, cuando forman parte de un ecosistema domótico, su potencialidad aumenta mucho.

Algunos modelos controlan el uso eléctrico, proporcionando qué cantidad de electricidad ha pasado por ellos en un periodo de tiempo. Esto permite saber cuánto consume un aparato concreto.

El garaje domótico

La casa inteligente se extiende, hoy en día, hasta el garaje. La domótica también está presente en uno de los lugares más utilizados de toda vivienda. La transformación tecnológica llega de la mano de los acceso en remoto integrados al móvil: es decir, abrir y cerrar la puerta de la cochera sin necesidad de un mando.

Eso es lo que ofrece HOMYHUB: un dispositivo inteligente pensado para la seguridad del garaje y para usuarios inteligentes, que ofrece soluciones inteligentes. Se trata de un servicio de vanguardia que excede a la posibilidad de abrir el garaje con una aplicación móvil e independientemente del lugar donde el usuario se encuentre.

Su objetivo es mucho más amplio y ambicioso: es el facilitar la vida de sus clientes de muchas otras maneras gracias a sus múltiples integraciones. Los beneficios y los aspectos positivos de tener un acceso remoto a la puerta de tu garaje son innumerables.

El servicio de HOMYHUB está integrado a un pilar de la domótica para casas: los asistentes de voz. Los usuarios pueden usar Alexa, Siri o el asistente de Google para abrir y cerrar las puertas de los garajes desde cualquier lugar y en cualquier momento. Con un simple comando de voz como “Ok Google, abre la puerta de mi garaje”, estas puertas se abrirán sin la molestia de encontrar el control remoto o incluso usar su teléfono móvil.