OFERTA ESPECIAL BLACK FRIDAY - PRECIO ESPECIAL + ENVÍOS GRATIS VER OFERTA

10 tendencias de tecnología en los coches

El mercado de la automoción encabezará la revolución tecnológica en los próximos diez años. Será uno de los sectores con más transformaciones gracias al arrollador avance de la tecnología en los coches y a los cambios en los hábitos de movilidad.

Todo cambiará para el 2030, según las últimas estimaciones de la reconocida firma de asesoría PwC. La consolidación del transporte compartido, un sistema para racionalizar el transporte, que ya se encuentra en funcionamiento en numerosas ciudades del mundo, va a generar una reducción en el parque de vehículos de Europa en torno al 25% (de 280 millones a 200 millones de unidades) y en Estados Unidos un 22% (de 270 a 212 millones).

Esta tendencia, la de compartir coche, hará que en 2030 el 35% de los kilómetros en Europa se realicen en transporte compartido, cifra que va a rozar el 50% en China.

Además, la tecnología en los coches permitirá, en 2030, que el 70% de los coches estén conectados en Europa y en Estados Unidos. Un coche conectado es un vehículo equipado con tecnología móvil y, por ende, con conexión a Internet. Este término hace referencia a que el propio vehículo accede a Internet, comparte información y datos. Esta tecnología en los coches estará generalizada en los próximos años.

Los coches del futuro

El avance de la tecnología en los coches ya está revolucionando el mercado automotor. Según PwC, así serán los vehículos en un futuro muy cercano.

Coche eléctrico

Los coches a combustión irán desapareciendo poco a poco. Los vehículos que se matriculen en el año 2030 serán eléctricos (55%) e híbridos (40%). La electrificación del parque móvil se alimentará de fuentes de energía renovables.

Coche autónomo

Un vehículo autónomo es capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control, además de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. Según el grado de inteligencia del coche, la autonomía será parcial o total. Un claro ejemplo de la tecnología en los coches.

Son cinco niveles de automatización, siendo el último, el cinco, el que permite una conducción totalmente autónoma. Se estima que entre el año que viene y el 2023 saldrán a la venta los primeros vehículos con un nivel cuatro de automatización.

Coche compartido

Movilidad, sustentabilidad y tecnología en los coches irán de la mano en los próximos años. El coche personal dará paso al coche compartido. En diez años, uno de cada tres kilómetros recorridos en coche se harán compartidos. El crecimiento, según los analistas del sector, será abrupto: en la actualidad, los servicios de transporte compartido no llegan al 5% en Europa.

Coche conectado

La tecnología en los coches posibilitará vehículos con tres niveles de conexión:

  1. Entre los vehículos.
  2. Con las infraestructuras de transporte.
  3. Entre quienes viajen dentro del coche con quienes estén en el exterior.

Coche actualizado anualmente

Los fabricantes de vehículos actualizarán sus modelos cada año y no cada cinco, tiempo actual promedio. Esta actualización constante será posible gracias a los cambios en los hábitos de consumo y la necesidad de estar al día en lo que se refiere a hardware y software.

Las tendencias de tecnología en los coches

El mercado de la automoción ya goza de la tecnología en los coches. Hay avances que son una realidad y que están transformando la conducción de los vehículos:

  • Sistemas de bloqueo: la llave del coche desaparecerá en el corto plazo. Ya hay coches que se desbloquean a través de un dispositivo móvil. Esta tecnología en los coches permitirá abrir el vehículo con la huella dactilar y/o el reconocimiento de retina.
  • Sistemas para abrir el garage: hoy en día, los conductores pueden “comunicarse” con sus viviendas, con servicios que ya están arriba de la mesa gracias a empresas como HOMYHUB, que ofrece un dispositivo que convierte los garajes en garajes inteligentes. Con este dispositivo y su app asociada, los usuarios pueden abrir y cerrar la puerta del garaje utilizando el móvil o un asistente.
  • Aparcamiento automático: ya existen sistemas muy efectivos para espacios amplios, aunque en un futuro no muy lejano el sistema de aparcamiento automático será una realidad para todos los coches. También se consolidarán los prototipos para aparcar con mando a distancia sin conductor.
  • Dirección electrónica: la tecnología en los coches permite que algunos automóviles tengan en su equipamiento un sistema que elimina elementos como la barra de dirección a la hora de mover las ruedas. El objetivo de la dirección electrónica es aportar una sensación de conducción similar a la de un videojuego.
  • Suspensiones adaptables: permiten que el coche escanee hasta mil veces por minuto el estado del pavimento para, de esta manera, poder endurecer o suavizar los amortiguadores.
  • Consolidación de las luces led: las famosas “luces amarillas” dejarán de existir en muy poco tiempo. Las luces led, elegidas por casi todos los fabricantes, aportan una mayor luminosidad, con un alcance de hasta 300 metros de distancia. Sus principales ventajas: poco consumo, un menor mantenimiento, una mayor duración (10.000 horas) y una gran resistencia a baches o carreteras en mal estado.
  • Neumáticos antipinchazos: otro avance de la tecnología en los coches. Los conductores podrán controlar la presión de los neumáticos sentados en sus butacas. Los fabricantes trabajan actualmente para mejorar los neumáticos antipinchazos, un sistema que ya está en el mercado y permite seguir rodando unos 50 km a 80 km/h tras sufrir un pinchazo.
  • Los nuevos espejos retrovisores: eliminan los reflejos y funcionan como pantallas de alta resolución que informan de todo lo que sucede en el automóvil. Esta tecnología en los coches se nutre de cámaras traseras, por lo que el conductor jamás pierde visibilidad, ni siquiera cuando el vehículo está cargado hasta el techo.
  • Sensor de sistema cardíaco: algunas marcas están testeando y probando un sistema de detección cardíaca para prevenir, sobre todo en personas mayores, ataques cardíacos.
  • Pantallas: las experiencias de entretenimiento serán cada vez más personalizadas en lo que respecta a la tecnología en los coches. Ya hay avanzadas pantallas que sumergen a los pasajeros en un entorno virtual, sin intromisiones externas gracias a un sistema tecnológico que elimina los ruidos externos.