5 consejos para administrar tus contratos de energía fácilmente

5 consejos para administrar tus contratos de energía fácilmente

La luz, el gas natural y el agua son servicios básicos en cualquier vivienda o local que representan gastos mensuales importantes. Por ello, saber cómo administrar de la mejor manera posible estos servicios es esencial para evitar pagos excesivos. Sin embargo, la mayoría de usuarios desconocen el funcionamiento del mercado energético en España, lo que crea descontento con los precios contratados. Para que elijas sabiamente tus tarifas energéticas y puedas ahorrar dinero en estos servicios mes a mes, éstate atento a los siguientes consejos.

1. Identifica tu necesidad

El primer paso es saber qué es lo que necesitas en tu vivienda o local. Estas son algunas de las situaciones más comunes entre los consumidores:

Alta de los suministros: si acabas de mudarte y la vivienda no tiene suministro eléctrico o de gas natural, deberás de solicitar el alta que supone la contratación de estos servicios. Esto puede ocurrir cuando la casa es de nueva construcción o cuando el suministro fue dado de baja con anterioridad. Durante el alta de la luz o del gas natural se lleva a cabo la instalación de los contadores y el cableado para dar acceso a la red de distribución.

Cambiar la titularidad de los contratos: modificar el nombre de los contratos de luz o de gas natural puede venir motivado por varias razones como el alquiler de un piso, el fallecimiento del anterior titular o un divorcio.

2. Antes de nada: compara

Elegir qué tarifa elegir es quizás la parte más complicada del proceso. Tras la aprobación de la Ley 54/1997 comenzó la liberación del mercado de la energía abriéndose así a la competencia, lo que supuso la entrada de muchas comercializadoras en el mercado. Desde entonces, los consumidores cuentan con una amplia oferta de tarifas de luz y de gas natural entre las que elegir.

Esta ventaja hace que el proceso de elección de ofertas energéticas sea más complicado para los usuarios. Por ello, te aconsejamos que utilices un comparador de tarifas, una herramienta online y 100% gratuita que te mostrará las ofertas más económicas en base a tus necesidades de consumo.

3. Elige la tarifa que se adapte a tus necesidades

Por lo general buscamos siempre contratar la tarifa más barata del mercado pero en el caso de la energía hay que andarse con pies de plomo. Muchas veces las tarifas de luz y de gas natural más baratas llevan consigo ciertas condiciones de contratación poco ventajosas para los clientes. Por eso te recomendamos leer la letra pequeña antes de contratar cualquier tarifa.

Lo importante no es buscar la tarifa más barata del mercado si no buscar la tarifa más económica según tu situación personal. Para ello tendrás que tener en cuenta tu consumo anual, la dimensión de tu vivienda y el número de electrodomésticos, entre otras cosas. Para saber cuál es la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades de consumo, puedes consultar las diferentes ofertas tanto de gas natural como de electricidad haciendo clic en este enlace.

4. No te dejes engañar

En ocasiones, al llamar a una comercializadora para contratar la luz o el gas, te ofrecerán la tarifa con precios más altos. Por ello, antes de ponerte en contacto con ellos es importante que te informes bien de la oferta que quieres contratar.

Deberás tener en cuenta que puedes contratar tarifas tanto en el mercado regulado como en el mercado libre siendo las primeras reguladas por el Gobierno, mientras que en las segundas los precios son establecidos por las comercializadoras. Solo con Comercializadoras de Referencia como Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) podrás contratar tarifas del mercado regulado. Si quieres informarte mejor sobre las ofertas de esta comercializadora haz clic aquí.

5. Si no estás satisfecho, cámbiate

Siempre que no tengas permanencia en tus contratos de energía, podrás cambiarte de compañía y de tarifa cuando quieras, las veces que quieras. Así que si no estás satisfecho con los precios, el servicio o la atención al cliente, cámbiate de comercializadora en cuanto antes.

Deja un comentario