ÚLTIMOS DÍAS DEL SUMMER SALE - PRECIO ESPECIAL + ENVÍOS GRATIS VER OFERTA

Como mejorar la gestión de flotas de vehículos

¿Qué es una flota? 

Los vehículos de flota son automóviles que una corporación, organismo gubernamental o entidad puede comprar o arrendar. Ejemplos típicos son las empresas dedicadas al alquiler de coches, taxis, servicios públicos, autobuses y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

¿Qué es la gestión de flotas de transporte? 

La gestión de flotas de transporte es la administración de un grupo de vehículos que han sido agrupados bajo un mismo fin por una organización. Sus funciones incluyen diferentes tareas como el mantenimiento de las unidades, la administración de los sistemas de monitorización, planificación de rutas, control del presupuesto y gastos asociados, entre otras.

A través de estas acciones, se rentabiliza la inversión en vehículos y equipos para logística. Su objetivo fundamental es optimizar la eficiencia y productividad de una flota en todas las fases de la cadena: minimizando riesgos, aumentando el rendimiento y la vida útil de los medios de transportes, y reduciendo los costos de su operación.

La gestión de flotas es un aspecto central en la estrategia de desarrollo de las empresas. Para algunas es el motor principal de su actividad económica, como en el caso de transporte de mercancías o el alquiler de vehículos o mensajería. Para otros es un recurso valioso en la eficiencia de las operaciones logísticas que funcionan como soporte de su principal actividad comercial (supermercados, industrias manufactureras, etc.).

Formas de gestionar la flota de transporte: 

  • Seguimiento de vehículos: 

El seguimiento de vehículos por satélite es una de las funciones más importantes dentro de la gestión de la flota de transporte. Este proceso se realiza a través de un localizador GPS, en combinación con redes celulares que permiten la comunicación con la plataforma de gestión. Es muy importante que los dispositivos utilizados sean de alta velocidad, máxima precisión y dispongan de autonomía de operación.

  • Gestión de rutas: 

Se ha demostrado que las soluciones de gestión de rutas y flotas reducen el consumo de combustible a través de rutas más eficientes y mediante la supervisión de vehículos y conductores. ABI Research destaca cifras de más del 12% en la rentabilidad del servicio, una mejora del 13% en la utilización del vehículo y una disminución de casi el 15% en el tiempo de viaje. Además, los rendimientos de las prácticas mejoradas de seguridad de la flota pueden ser importantes.

  • Informes de mantenimiento: 

Disponer de un registro de los requisitos de mantenimiento de las flotas y conocer las condiciones de los mismos es realmente importante. Varios softwares y dispositivos basados ​​en IOT proporcionan información en tiempo real sobre el estado de los vehículos: informes de consumo de combustible, análisis de suministro de aire e incluso el estado físico del conductor. Todos estos factores determinan la gestión de la flota y posibilitan que el propietario decida mejor la estrategia. 

¿Los garajes forman parte del sistema de gestión de flotas? 

Normalmente la gestión de flotas se vincula al rendimiento de los vehículos, la ruta ideal y estado de los conductores. Pero, ¿los talleres tienen un peso específico? 

¡La respuesta es sí! Los garajes suponen el inicio y el final del viaje para cada uno de los vehículos. Por lo tanto, uno de los recursos que garantizan su protección y durabilidad. 

Uno de los mayores proveedores de flotas de UBER y CABIFY en España se ha beneficiado de la optimización de su función de acceso al garaje para sus conductores. 

¿Cómo hicieron esto? 

Emplearon la solución desarrollada por HOMYHUB. El proveedor instaló el Starter Kit en sus garajes y obtuvo acceso ilimitado a través de los controles remotos virtuales. Pudieron compartir estos accesos según el tiempo y tipo de permiso. 

Beneficios: 

  • Se acabó el tiempo de espera para que los conductores abran la puerta del garaje. 
  • No fue necesario comprar cientos de mandos para los garajes de cada conductor. 
  • Seguimiento del tiempo de entrada del vehículo a través del panel de control. 
  • Disponibilidad en cualquier lugar y en cualquier momento. 

Esto es lo que dijeron después de usar la solución de HOMYHUB

“Nunca pensamos que, al tener un sistema de garaje inteligente, podríamos ahorrar tanto dinero en la compra de mandos adicionales, pero también estar más seguros sabiendo quién y cuándo se usa el garaje”

Con la solución de garaje inteligente HOMYHUB, puede dar un paso más en el ecosistema de gestión de flotas y también ahorrar una cantidad significativa de dinero. 

Así es como su empresa puede obtener la solución de garaje más inteligente del mercado. 

 

Obtén tu HOMYHUB Starter Kit ahora.