Elegir el material correcto para tu próxima puerta del garaje puede ahorrarte algún que otro quebradero de cabeza en el futuro. Hay tantas opciones y alternativas que es más que probable que no sepas por dónde empezar.
Como expertos en garajes, desde el blog de HOMYHUB queremos ayudarte a que te decantes por la opción que mejor encaje con tus necesidades. Toma nota que aquí te explicamos los 5 mejores materiales para tu próxima puerta del garaje.
5 mejores materiales para tu puerta del garaje
#1 Puertas de garaje de acero
El acero suele ser uno de los materiales que más se utilizan a la hora de fabricar puertas de garaje. Seguro que si estás pensando en cambiar la tuya, te habrás dado cuenta de la cantidad de modelos que cuentan con esta opción.
Tiene su lógica, ya que el acero es muy resistente al paso del tiempo, lo que te permitirá que dure en perfecto estado durante años.
Las ventajas principales por las que deberías decir sí a este material son:
- El coste de sus lamas. Aunque siempre va a depender del grosor, en líneas generales suele ser bastante razonable.
- Durabilidad.
- No necesita un gran mantenimiento.
- Amplia oferta de texturas, acabados, colores e incluso estilo. Se podrá adaptar fácilmente a la decoración externa de tu hogar.
- Resiste a todo tipo de situación climática.
Los expertos recomiendan escoger esta opción si el fin de tu garaje es el almacenamiento o buscas mantener e igual la estética de tu vivienda.
Para evitar daños, es importante que se utilice un tratamiento contra la humedad cuando se instalen estas puertas.
#2 Puertas de garaje de fibra de vidrio
Las puertas de fibra son una de las más completas y robustas que podrás encontrar en el mercado actual. Es interesantes tenerlas en cuenta por los beneficios que pueden llegar a aportar en tu vivienda:
- Altamente resistentes.
- Se adaptan a las diferentes condiciones climatológicas. Desde la salitre, si estás cerca del mar, hasta elevadas temperaturas, frío, lluvia intensa y nieve.
- Este material no se oxida, ni tiende a pudrirse o deformarse con el tiempo como sucede con otros modelos.
- Puedes encontrar diferentes estilos de capota según la altura que requieras.
Las personas que vivan en zonas costeras deben escoger este material para las puertas del garaje. Se evitarán tener que cambiarlas durante bastante tiempo o seguir una rutina de mantenimiento bastante delicada. También se aconseja en zonas con una climatología adversa.
#3 Puertas de garaje ABS
El ABS es de los pocos materiales que no requiere prácticamente ningún tipo de mantenimiento o, por lo menos, es bastante mínimo. Es muy solicitado para su uso en puertas de garaje por su extrema ligereza. Las ventajas que presenta este material frente a otro son:
- Mínimo mantenimiento.
- Puertas livianas.
- Completamente impermeables.
- Muy resistente al agua y a los insectos.
Estas puertas son ideales si buscamos algo menos robusto y funcional. No necesitan grandes ajustes, ni continuas reparaciones a lo largo del tiempo. Un aspecto a tener en cuenta sobre todo en la seguridad de la puerta del garaje.
#4 Puertas de garaje de madera
Si lo que buscas es un acabado natural y bonito, la madera es el material que más encajará en el garaje de tu vivienda. Es uno de los más populares y demandados en el sector residencial, sobre todo entre las casas aisladas y los chalets unifamiliares.
Este tipo de material aporta una serie de beneficios en comparación al resto de opciones:
- Perfecto aislamiento.
- Aspecto natural, bello y diferencial.
- Material 100% sostenible.
- Se pueden abrir tanto de forma vertical como horizontal.
- Se adapta estéticamente a cualquier espacio.
Puedes elegir entre diferentes modelos de maderas. Desde contrachapados hasta caobas, cedro, robles o madera reciclada. Cada una de ellas ofrece una serie de beneficios referentes a la resistencia, mantenimiento, durabilidad y, por supuesto, belleza. Tú escoges la que más se adapte a tu presupuesto y a la propia estética de tu hogar.
#5 Puertas de garaje de aluminio
El aluminio también se presenta como otro material para fabricar puertas de garaje a tener en cuenta. Estos son algunos de los beneficios más destacables para finalmente escoger este modelo:
- Resistente y muy ligero.
- Material con un gran aislamiento térmico. Lo que te permite guardar el calor, ideal para zonas y ubicaciones más frías.
- Buena relación calidad-precio.
- Puertas ligeras y no tan pesadas.
- Fáciles de instalar.
- Amplio abanico de diseños.
Aunque a comparación con otros materiales pueda ser algo más caro, merece la pena por su calidad y la multitud de oportunidades que ofrece.
¿Qué tipo de material para fabricar puertas de garaje debo elegir?
Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que existen multitud de opciones a la hora de escoger el material de tu puerta de garaje. La solución a tu pregunta va a depender de tus propias necesidades y de algún que otro factor a tener en cuenta:
- Uso de la puerta: no es lo mismo si el garaje es de uso personal y se encuentra dentro de tu vivienda que sí forma parte de la comunidad. La intensidad y frecuencia de uso varía, por lo que igual habrá que optar por un material mucho más resistente, duradero y que no requiera de mantenimiento.
- Ubicación exacta de la puerta del garaje: si la puerta del garaje va a estar a la intemperie y continuamente expuesta a los cambios climatológicos, preferirás un material aislante y resistente al frío, lluvia y calor.
- Espacio disponible: el tamaño de la puerta también es un indicativo a la hora de elegir un material y un tipo de puerta, ya que no todos los diseños o modelos se podrán adaptar.
Recuerda que también es necesario que tengas en cuenta el material de la rampa del garaje y del propio suelo a la hora de elegir la puerta correcta para ti.
Y tú, ¿ya tienes claro qué material es el más aconsejable para tu vivienda o comunidad de vecinos? Sea cual sea, recuerda que podrás abrirla y cerrarla con tu teléfono móvil gracias a la App de HOMYHUB.