Consejos para mejorar la seguridad de tu garaje

La importancia de la seguridad en garajes

El garaje de una vivienda suele contener elementos de mucho valor, como herramientas y electrodomésticos. Muchos propietarios lo utilizan como un trastero más. Se trata pues de uno de los ambientes más lucrativos y vulnerables de un hogar. Por tal motivo, suele ser uno de los principales objetivos de los ladrones. Es importante entonces seguir una serie de consejos para mejorar la seguridad de los garajes, ya sean privados o de una comunidad de vecinos.

Cómo optimizar la seguridad de tu garaje

El listado de consejos y recomendaciones que hacen los expertos en seguridad incluye varios puntos:

  • La iluminación. Una instalación de luces con sensores de movimiento cerca de la puerta del garaje o cochera ayuda a disuadir a los intrusos, quienes suelen aprovechar la oscuridad del exterior para ocultarse.
  • La puerta siempre bloqueada. Una forma de reforzar la seguridad de un garaje es con la instalación de una cerradura automática que bloquee la puerta cada vez que se cierre.
  • Que no se vea el interior. Los ladrones suelen hacer un trabajo de inteligencia antes de elegir su blanco. Es decir, intentan observar qué hay dentro de los garajes a los que pretenden ingresar. Por eso, es importante tapar con cortinas, persianas o vidrios opacos todas las ventanas.
  • No perder de vista el mando a distancia. Estos dispositivos, fáciles de extraviar, son una segunda llave, por lo que no pueden estar en cualquier mano. Un error muy habitual es dejarlo dentro del coche, lo que facilita la salida del ladrón en caso de un robo.
  • Ojo con las puertas traseras. La mayoría de las puertas de servicio tienen cerraduras muy básicas, que pueden ser abiertas de forma fácil por los intrusos. Una solución para esto es colocar un cerrojo extra de seguridad.
  • Cámaras de seguridad. Pocos lugares tan estratégicos como la puerta de entrada de un garaje para colocar un dispositivo de videovigilancia y sensores de movimiento.
  • La importancia de un servicio de mantenimiento. Es necesario que profesionales del sector realicen revisiones periódicas para comprobar que todos los automatismos funcionen correctamente.

Consejos más sofisticados

Para que la seguridad de los garajes sea máxima, se pueden tomar otras medidas. Existen, por ejemplo, sistemas combinados de lector de matrículas y control de acceso para vehículos.

Estos sistemas van integrados a las cámaras de videovigilancia. Tienen una alta sensibilidad a la oscuridad y pueden captar la matrícula de un coche que circula a alta velocidad. Casi todos están integrados a los teléfonos móviles.

Básicamente, estos sistemas accionan las aperturas tras detectar una matrícula en concreto (autorizada). Es ideal para eliminar mandos, llaves magnéticas y apps) en caso de que la cochera tenga vehículos permanentes

Otra opción más sofisticada para aumentar la seguridad de tu garaje es colocar cepos para impedir el paso. Se trata de una solución económica y bastante eficiente.

Hay propietarios que, por precaución, deciden instalar un localizador en el vehículo para facilitar su ubicación en caso de un robo.

La seguridad de los garajes comunitarios

Las estadísticas delictivas marcan que los intrusos se sienten más cómodos en el interior de los garajes comunitarios, ya sea por la cantidad de coches, como por su intimidad. El tránsito de personas es ínfimo respecto al de cualquier calle.

La primera medida -y más básica- a tomar es que ningún peatón “se cuele” en tu garaje. Es fundamental que nadie entre detrás de ti. Una vez dentro, el ladrón o los ladrones pueden escapar con suma facilidad gracias a los sistemas de emergencia que existen en los garajes

En una comunidad de propietarios numerosa es muy difícil detectar si hay algún desconocido en la cochera. Por tal motivo, nunca está de más instalar los “pulsadores SOS”, que advierten de forma instantánea a las fuerzas de seguridad si se está cometiendo un delito.

Acceso remoto integrados al móvil

La rapidez con la que un conductor ingresa a su garaje es determinante en la seguridad de estos espacios. Por eso, con HOMYHUB  hemos desarrollado una solución de acceso inteligente. A través de un dispositivo y un servicio de vanguardia podrás abrir el garaje con una aplicación móvil, independientemente del lugar donde el usuario se encuentre.

El dispositivo de HOMYHUB está pensado y diseñado para los usuarios que tienen que lidiar diariamente con mandos y llaves de garaje, ya sea de chalets, comunidades y empresas.

Desde la aplicación podrás abrir tu garaje desde cualquier lugar. Es muy útil, por ejemplo, cuando estás fuera de su casa y un familiar o amigo necesita entrar o usar tu garaje.

Se trata, al fin y al cabo, de un acceso inmediato y personalizado de manos libres, gracias a la apertura automática por proximidad y a la integración con asistentes de voz como Siri, Google y Alexa.